FANZINE ALQUIMIA

El fanzine que siempre vuelve

Número 32 // Octubre 2012

A Lukas alguien le dijo que las luciérnagas hembra encienden una pequeña luz para ser vistas en la noche. Así atraen a los machos y pueden copular.       

—Lukas, para quieto. Pesado, que eres un pesado. Ponme un cortado, cariño—a la camarera—. Qué pesado eres, de verdad. ¡Ven aquí!—a Lukas.

La cafetería de la esquina de la calle San Jerónimo ha sido durante años el parque de Lukas. Su guardería. Cinco horas cada día en las que juega con las servilletas, con los taburetes, con los rollos de papel higiénico de los baños. Le dejan una mesa al fondo, entre la tragaperras y la máquina de tábaco, para que se distraiga.

Los machos también emiten parpadeos mientras sobrevuelan los campos de trigo en verano. Brillan como estrellas. No obstante, si las luciérnagas se sienten amenazadas, apagan la luz.

Los clientes ya le conocen por su nombre. “Lukas, majo, guapo, qué grande estás, cómo has crecido”. A veces le llevan chucherías o juguetes o cualquier cosa que tengan de sobra por casa. Enrique, un viejo que trabajó en el puerto le suele contar historias de la mar. De cómo los marineros se orientaban siguiendo la luz de los faros.

—Lukas, no molestes.
—No se preocupe, no molesta.
—Lukas, ven aquí. Ponme un cortado, cariño.

Cuando llega a casa se va directo a su habitación y del cajón de la mesilla saca un llavero que le regaló Enrique, uno de esos que tienen luz. Lukas se sienta en el borde de la cama, lo enciende y apunta hacia la ventana. Tres cortos, tres largos, tres cortos.

—¡Lukas, a cenar!

Lukas casi nunca tiene hambre. Escucha los pasos que se acercan por el pasillo. Pasos que se arrastran por el parqué. Apaga la luz y esconde el llavero. No le importa no saber qué significa copular.

Colaboran:

Ander Poetaipunto
Arnau F. Ragó
Carla C.
Carlos T. Eder
Fran Sala
Javi Ibañez
Jose Antonio Ruiz-Roso
Joseba Roldán
May Gorostiaga
Mikel Leturia
Naroa Garcia
Txefo Yagüe
Unx
baginsky
n.g.

Distribuyen:

Floristería Mimiku
Mercado de San Martín, Donostia.
Farmacia Ezquerra-Uriarte
Plaza Benta Berri, Donostia.
Librería Kaxilda
Arroka, 6, Donostia
Taxi 74, Donosti
In itinere
Bar Alboka
Easo, 37, Donosti
Pottoko 2garren eskuko bitxiak
Herriz Herri